Portada » Fisiología Animal » Regulación de la temperatura

Mecanismos para regular la temperatura

Fisiología Animal: Regulación de la temperatura

Las señales que activan los centro hipotalámicos reguladores de la temperatura provienen de dos orígenes, las células termosensibles en el hipotálamo anterior y los receptores cutáneos de temperatura

Compartir: Twitter Facebook Google +

Enroscarse haciéndose una bola es una reacción común al frío en los animales, el enroscamiento disminuye la superficie corporal expuesta al medio.  

El titiritar es una respuesta involuntaria de los músculos esqueléticos.

El incremento de la secreción de catecolaminas es una respuesta importante al frío.

La secreción de TSH es aumentada por el frío y disminuida por el calor.

Los ajustes termorreguladores tienen lugar a través de respuestas reflejas locales y repuestas reflejas mas generalizadas . Cuando los vasos sanguíneos cutáneos se enfrían, se hacen mas sensibles a las catecolaminas, y las arteriolas y las vénulas se constriñen. Este efecto local del frío aleja la sangre de la piel. Las venas profundas (venas comitantes), van al lado de las arterias que riegan a las extremidades, y el calor es transferido de la sangre arterial caliente que va a las extremidades a la sangre venosa fría que viene de ellas. Esto mantiene frías a las puntas de las extremidades pero conserva el calor corporal.

Las respuestas reflejas activadas por el frío son regidas por el hipotálamo posterior y las activadas por el calor, por el hipotálamo anterior.

La estimulación del hipotálamo anterior causa vasodilatación cutánea y sudoración, la estimulación hipotalámica posterior hace tiritar.

Vías aferentes:

Las señales que activan los centro hipotalámicos reguladores de la temperatura provienen de dos orígenes, las células termosensibles en el hipotálamo anterior y los receptores cutáneos de temperatura, los estímulos que activan las respuestas contra las altas temperaturas provienen principalmente de las células termosensibles del hipotálamo.

La respuesta de producción de calor corporal al enfriamiento es modificada por las interacciones de los estímulos cutáneos y centrales.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.