Portada » Fisiología Animal » Control del calor corporal

Producción y pérdida de calor

Fisiología Animal: Control del calor corporal

Compartir: Twitter Facebook Google +

Producción de calor:

Son varias las reacciones químicas básicas que contribuyen a la producción de calor corporal, por ejemplo: la ingestión de alimentos incrementa la producción de calor a causa de su acción dinámica, pero la mayor fuente de calor es la contracción de los músculos esqueléticos. La producción de calor puede ser modificada por mecanismos endocrinos en ausencia de ingestión de alimentos o de ejercicio muscular.

Una considerable fuente de calor, sobre todo en los lactantes, es la grasa parda, esta grasa tiene una elevada tasa metabólica.  

Pérdida de calor:

Los animales pueden perder calor por conducción, radiación, sudoración

La conducción es el intercambio de calor entre los objetos o sustancias a diferentes temperaturas que se encuentran en contacto entre sí. La cantidad de calor transferido es proporcional a la diferencia de temperatura entre los objetos en contacto (gradiente térmico). La conducción es ayudada por la convección, los movimientos de las moléculas lejos de esta área de contacto.

La radiación es la transferencia de calor por radiación electromagnética infrarroja de un cuerpo a otro a una temperatura diferente con el cual no está en contacto.             Cuando los vasos cutáneos están dilatados, la sangre caliente se acumula en la piel, mientras que en un estado de máxima constricción el calor es retenido en la porción central del organismo. La velocidad a la cual el calor es transferido desde los tejidos profundos hasta la piel se denomina conductividad tisular.

El calor es conducido de la piel al aire atrapado en la capa de pelo o plumas de los animales, y de esta al aire exterior. Cuando el espesor de la capa atrapada aumenta al esponjarse las plumas o erizarse el pelaje (piloerección), la transferencia de calor a través de la capa se reduce y las perdidas calóricas disminuyen.

El otro proceso importante que transfiere calor del cuerpo humano y de los animales que sudan es la vaporización de agua en la piel y las mucosas de la boca y las vías respiratorias (perdidas insensibles de agua).             Algunos mamíferos pierden calor jadeando. Esta respiración rápida, superficial, aumenta grandemente la cantidad de agua evaporada en la boca y vías respiratorias y, por lo tanto, la cantidad de calor perdido. Debido a que la respiración es superficial, produce relativamente poco cambio en la composición del aire alveolar.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.