Portada » Fisiología Animal » Hipotálamo e Hipofisis

Relacion del hipotálamo con la Hipófisis

Fisiología Animal: Hipotálamo e Hipofisis

El hipotálamo es la porción del extremo anterior del diencéfalo que yace por debajo del surco hipotalámico y enfrente de los núcleos interpedunculares.

Compartir: Twitter Facebook Google +

La hipófisis y el hipotalamo
La hipófisis y el hipotálamo

Consideraciones anatómicas de la hipófisis:

La hipófisis es una glándula pequeña, situada en la silla turca, en la base del cerebro, y unida al hipotálamo por el tallo hipofisiario; se llama también glándula pituitaria. Fisiológicamente puede dividirse en dos porciones diferentes: la adenohipófisis, conocida también como hipófisis anterior, y la neurohipófisis, conocida también con el nombre de hipófisis posterior.

Consideraciones anatómicas del hipotálamo:

El hipotálamo es la porción del extremo anterior del diencéfalo que yace por debajo del surco hipotalámico y enfrente de los núcleos interpedunculares.

Está dividido en toda una variedad de núcleos y áreas nucleares.

Relaciones con la hipófisis:

Existen conexiones nerviosas entre el hipotálamo y el lóbulo posterior de la hipófisis, además de conexiones vasculares entre el hipotálamo y el lóbulo anterior de la misma.

Embriológicamente, la hipófisis posterior surge como una evaginación del suelo del tercer ventrículo. Está formada principalmente por terminaciones de los axones que provienen de las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular, y llegan a la hipófisis posterior como el fascículo hipotálamo-hipofisario.

Los lóbulos anterior y medio de la hipófisis se originan en la bolsa de Rathke, en el embrión, constituida por una evaginación del techo de la faringe.                

Los vasos hipofisarios establecen un enlace vascular directo entre el hipotálamo y la hipófisis anterior. Ramitos arteriales de las arterias carótidas y del polígono de Willis terminan en una red de capilares fenestrados llamada plexo primario sobre la superficie ventral del hipotálamo.                 

La eminencia media generalmente se define como la porción del hipotálamo ventral de donde surgen los vasos porta.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.