Portada » Fisiología Animal » Metabolismo del calcio

Hormonas que regulan el Metabolismo del calcio

Fisiología Animal: Metabolismo del calcio

Tres hormonas están encargadas principalmente de la regulación del metabolismo del calcio.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Tres hormonas están encargadas principalmente de la regulación del metabolismo del calcio.

  • El 1,25-dihidroxicolecalciferol es una hormona esteroide formada a partir de la vitamina D por hidroxilaciones sucesivas en el hígado y riñón. Su acción primaria consiste en incrementar la absorción de calcio desde el intestino.
  • La hormona paratiroidea, que es secretada por las paratiroides, moviliza el calcio del hueso e incrementa la excreción de fosfato en la orina.
  • La calcitonina, una hormona que hace bajar el calcio, secretada por celulas de la glandula tiroides, inhibe la resorción ósea.

Las tres hormonas actuan concertadamente manteniendo la constancia de la concentracion de Ca++ en los liquidos corporales.  

Las celulas oseas encargadas de la formacion y resorcion de hueso son los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos. Los osteosblastos, son las celulas formadoras de huesos que secretan el colágeno, formando una matriz alrededor de si mismos que luego se calcifica. Cuando estan rodeados por la matriz clacificada se llaman osteocitos. Los osteoclastos son celulas multinucleadas que erosionan y resorben el hueso previamente formado.

La vitamina D3, la cual tambien es llamada colecalciferol, es producida en la piel de los mamiferos a partir del 7-dehidrocolesterol por la accion de los rayos solares.

En el hígado la vitamina D3 es convertida a 25-hidroxicolecalciferol, y en los tubulos proximales es convertido en un metabolito mas activo, 1,25-hidroxicolecalciferol o calcitrol, este tambien se forma en la placenta, los queratinocitos de la piel y en los macrofagos. ademas de aumentar la absorcion de Ca2+ desde el intestino el 1,25-hidroxicolecalciferol facilita la resorcion de calcio en los riñones.

La hormona paratiroidea (PTH) humana es un polipéptido lineal, su estructura es muy semejante a la bovina y porcina. La PTH actua directamente sobre el hueso para aumentar la resorcion y movilizar el Ca2+. Ademas de elevar el Ca2+ y disminuir la concentracion de fosfato en el plasma, la hormona paratiroidea incrementa la excrecion de fosfato en la orina.

La hormona que disminuye el calcio ha sido denominada calcitonina. La calcitonina disminuye las concentraciones de calcio y fosfato circulantes. Ella ejerce la disminucion del calcio, inhibiendo la resorcion osea.

La hormona paratiroidea aumenta el calcio plasmatico por movilizacion de este ion desde el hueso, esto aumenta la resorcion de calcio en el riñón que es compensado con un aumento del calcio filtrado. La PTH incrementa el 1,25-dihidroxicolecalciferol y este ultimo aumenta la absorcion de calcio por los riñones.

La calcitonina inhibe la resorcion ósea y aumenta la cantidad de calcio en la orina.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de metabolismo del cálcio, ca, hormonas y calcio y hormonas y metabolismo del calcio desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.