Portada » Fisiología Animal » Hormonas corticosuprarenales

Estructura y biosintesis de las Hormonas corticosuprarenales

Fisiología Animal: Hormonas corticosuprarenales

Las hormonas de la corteza suprarrenal son derivadas del colesterol, estas contienen el núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Las hormonas de la corteza suprarrenal son derivadas del colesterol, estas contienen el núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno.

Los esteroides producidos son de tres tipos:

  • Esteroides C21, que contienen una cadena lateral de dos carbonos en posición 17
  • Esteroides C19, que contienen un grupo ceto o hidroxílico en posición 17 
  • Esteroides C18, que aparte de un grupo 17 ceto o hidroxílico, no contienen ningún grupo angular metil en posición 10.

La corteza suprarrenal secreta sobretodo esteroides C21 y C19, los C19 tienen actividad andrógena y los C21 se clasifican como mineralocorticoides y glucocorticoides.

Biosíntesis de las hormonas de la corteza suprarenal

El precursor de todos los esteroides es el colesterol, parte del colesterol es sintetizado a partir del acetato.  El colesterol es esterificado y almacenado en gotitas de lípidos. El colesterol es transportado a las mitocondrias por una proteína portadora de esterol. En las mitocondrias es convertido a pregnenolona, en una reacción catalizada por la colesterol desmolasa ó enzima segmentadora de la cadena lateral ó P450scc.

La pregnenolona se mueve al retículo endoplásmico liso, donde parte de ella es deshidrogenada para formar progesterona. En la zona fascicular y en la reticular algo de pregnenolona y algo de progesterona se hidroxilan en el retículo endoplásmico liso, para dar 17alfa-hidroxipregnenolona, parte de esta es convertida a 17a-hidroxiprogesterona, y por el rompimiento del enlace 17, 20 para convertir 17a-hidroxipregnenolona a deshidroepiandrosterona, y 17a-hidroxiprogesterona a androsterona.

Los productos finales la 11-desoxicorticosterona y el 11-desoxicortisol se regresan a las mitocondrias, donde son 11-hidroxilados para formar corticosterona y cortisol respectivamente.

En las zonas fasciculada y reticular la corticosterona y cortisol entonces difunden dentro de la circulación. Sin embargo en la zona glomerular la corticosterona se convierte en 18-hidroxicorticosterona y luego en aldosterona.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de hormonas corticosuprarenales y desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.