Portada » Fisiología Animal » Funciones del hipotálamo

Funciones hipotalámicas

Fisiología Animal: Funciones del hipotálamo

Entre las funciones hipotalámicas tenemos el control de la alimentacion y la saciedad, el control de la sed y de la temperatura corporal.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Alimentación y saciedad:

La ingestión de alimentos se regula de comida a comida, mientras que los gastos energéticos se hacen de día en día. La regulación hipotalámica del apetito depende primordialmente de la interacción de dos áreas, un “centro alimentario” lateral en núcleo del fascículo medio del cerebro anterior, y de un “centro de saciedad” medial en el núcleo ventromedial.

La estimulación del centro alimentario provoca el acto de comer, la estimulación del núcleo ventromedial causa la cesación de comer.

La actividad del centro de saciedad está probablemente gobernada, en parte, por el grado de utilización de la glucosa de las células del centro, como consecuencia a estas células han sido llamadas células glucostáticas.

Se ha postulado que cuando la utilización de glucosa es baja y consiguientemente la diferencia arteriovenosa de glucosa a través de ellas es pequeña, su actividad decrece, en esta situación, la actividad el centro alimentario no está restringida y el individuo siente hambre. Cuando la utilización es alta , la actividad de las glucostáticas se incrementa, el centro alimentario se inhibe, y el individuo queda saciado.

El consumo de proteínas está regulado de manera independiente por el peso corporal. Un ambiente frío estimula el apetito, que disminuye en un ambiente caluroso. La distensión del aparato digestivo inhibe el apetito y las contracciones del estomago vacío lo estimulan.  La grasa parda forma especial de grasa corporal que tiene inervación simpática extensa y produce mas calor pero menos ATP que otros tejidos, se encuentra alrededor de las escapulas y en otras partes del cuerpo y se estimula normalmente por la acción del frío y la ingestión de alimentos.

Sed:

El beber se regula por la osmolalidad del plasma y el volumen del liquido extra celular (LEC), la ingestión de agua aumenta por un incremento de la presión osmótica efectiva del plasma, disminuyendo el volumen de LEC.

La osmolalidad actúa por osmorreceptores, que son sensores de la osmolalidad de los líquidos corporales. Estos se encuentran en el hipotálamo anterior. La disminución del volumen del LEC también produce sed por una vía independiente de la utilizada por la hiperosmolaridad del plasma. El efecto del decremento del LEC sobre la sed es mediado en parte por el sistema renina angiotensina. La secreción de la renina es aumentada por la hipovolemia y hay un incremento en la angiotensina II circulante. En la respuesta de sed por hipovolemia también participan los barorreceptores del corazón y los vasos sanguíneos.  

Temperatura:

Aferentes de receptores cutáneos para el frío y células termo sensibles en el hipotálamo estimulan áreas integradoras. El hipotálamo anterior actúa en respuesta al calor, el hipotálamo posterior en  respuesta al frío.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2016 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.