Estructura y biosintesis de las Hormonas corticosuprarenales
Fisiología Animal
Las hormonas de la corteza suprarrenal son derivadas del colesterol, estas contienen el núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno.
Las hormonas de la corteza suprarrenal son derivadas del colesterol, estas contienen el núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno.
Los esteroides producidos son de tres tipos:
- Esteroides C21, que contienen una cadena lateral de dos carbonos en posición 17
- Esteroides C19, que contienen un grupo ceto o hidroxílico en posición 17
- Esteroides C18, que aparte de un grupo 17 ceto o hidroxílico, no contienen ningún grupo angular metil en posición 10.
La corteza suprarrenal secreta sobretodo esteroides C21 y C19, los C19 tienen actividad andrógena y los C21 se clasifican como mineralocorticoides y glucocorticoides.
Biosíntesis de las hormonas de la corteza suprarenal
El precursor de todos los esteroides es el colesterol, parte del colesterol es sintetizado a partir del acetato. El colesterol es esterificado y almacenado en gotitas de lípidos. El colesterol es transportado a las mitocondrias por una proteína portadora de esterol. En las mitocondrias es convertido a pregnenolona, en una reacción catalizada por la colesterol desmolasa ó enzima segmentadora de la cadena lateral ó P450scc.
La pregnenolona se mueve al retículo endoplásmico liso, donde parte de ella es deshidrogenada para formar progesterona. En la zona fascicular y en la reticular algo de pregnenolona y algo de progesterona se hidroxilan en el retículo endoplásmico liso, para dar 17alfa-hidroxipregnenolona, parte de esta es convertida a 17a-hidroxiprogesterona, y por el rompimiento del enlace 17, 20 para convertir 17a-hidroxipregnenolona a deshidroepiandrosterona, y 17a-hidroxiprogesterona a androsterona.
Los productos finales la 11-desoxicorticosterona y el 11-desoxicortisol se regresan a las mitocondrias, donde son 11-hidroxilados para formar corticosterona y cortisol respectivamente.
En las zonas fasciculada y reticular la corticosterona y cortisol entonces difunden dentro de la circulación. Sin embargo en la zona glomerular la corticosterona se convierte en 18-hidroxicorticosterona y luego en aldosterona.