Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Sabanero

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Sabanero - Andropogon gayanus

Pastos y forrajes: Sabanero

El pasto sabanero es una gramínea macollosa de hasta 1 metro de diámetro de tallos abundantes con alturas hasta de 3 metros. Hojas finas de color verde claro y pubescentes.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Andropogon gayanus
Andropogon gayanus

Gramínea macollosa de hasta 1 metro de diámetro de tallos abundantes con alturas hasta de 3 metros. Hojas finas de color verde claro y pubescentes, inflorescencia en forma de panícula.

Se debe manejar con periodos de descanso de 35 días y soporta hasta 2 unidades animales por hectárea.

Nombre común

Sabanero

Nombre científico

Andropogon gayanus

Otros nombres

Andropogon, carimagua, azul de rodesia, gamba, veranero, San Martin. 

Consumo

Pastoreo 

Clima favorable

Calido, entre 0 y 1.000 m.s.n.m. 

Tipo de suelo

De baja fertilidad,

Tipo de siembra

Semilla,  entre 70 y 150 kg por hectárea.

Plagas y enfermedades

Atacado por bachacos 

Tolera

Sequía, suelos ácidos, quema, frio

No tolera

Aguachinamiento, bachacos

Asociaciones

Stylosanthes, Zornia, Kudzu, Soya perenne, mijo.

El sabanero es una planta perenne de crecimiento erecto, de porte alto alcanzando hasta 3 m de altura; forma macollas hasta de 1m de diámetro y es rizo matoso. Tallos fibrosos delgados, hojas lanceoladas de 1m de longitud, es pubescente y con la nervadura central bien definida. Inflorescencia en forma de una panícula falsa; es una planta de días cortos. Las raíces pueden penetrar a más de 3 m en el suelo.

Crece bien desde 0 – 1000 m.s.n.m., las condiciones más favorables para Andropogon gayanus están con una precipitación de alrededor de 1000 mm y con 3 a 5 meses de sequía; rebrota rápidamente con las lluvias y es resistente a la quema. Se adapta bien a un alto rango de condiciones de suelos, tanto físicos como químicos, siendo mejor en suelos franco-arenosos y no tolera encharcamiento prolongado. 

Se propaga a través de semilla con una densidad de 6 – 8 kg/ha a 1 cm de profundidad además, en forma vegetativa utilizando plantas o cepas. Se asocia bien con Stylosanthes guianensis, Arachis pintoi, Desmodium heterocarpon o leguminosas volubles como Centrosema y Pueraria. 

Dependiendo del análisis de suelo y el uso se debe aplicar el 50% de la dosis de fertilizante aplicada en el establecimiento cada dos o tres años. Se puede manejar bajo pastoreo continuo o rotacional, resiste cargas altas hasta 4 animales / ha en invierno y 1 animal/ha en verano. El rebrote es muy rápido y tolera descansos menores de 30 días; dependiendo del ecosistema los períodos de descanso recomendados serían de 35 días en invierno y 42 días en verano. El primer pastoreo se puede hacer entre 4 y 6 meses de establecido.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.