Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Pasto aguja

Pasto aguja - Brachiaria humidicola

Pastos y forrajes: Pasto aguja

El pasto aguja es una graminea perenne erecta que puede llegar a medir un metro de altura, produce estolones finos, fuertes y rojizos a partir de los nudos.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Brachiaria humidicola
Brachiaria humidicola

Gramínea perenne erecta que puede llegar a medir un metro de altura, produce estolones finos, fuertes y rojizos a partir de los nudos.  Las hojas son verdes, lanceoladas y presentan bordes cortantes.

Se recomienda manejar 25 días de descanso y puede llegar a soportar 3 unidades animales por hectárea en época de lluvias.

Nombre común

Pasto aguja 

Nombre científico

Brachiaria humidicola

Otros nombres

Humidicola, brachiaria, braquiaria dulce, Quicuio del Amazonas, capim aguja, pasto dulce.

Consumo

Pastoreo 

Clima favorable

Calido, entre 0 y 1000 m.s.n.m. y preferiblemente húmedo.

Tipo de suelo

Suelos de mediana fertilidad, francos o francoarcillosos y pueden o no ser ácidos.

Tipo de siembra

Semilla, 2 kg por hectárea y a través de estolones.

Plagas y enfermedades

Gusano comedor de follaje. 

Toxicidad

Altos contenidos de oxalato de calcio por lo que no se recomienda para alimentación de caballos.

Tolera

Aguachinamiento, sequía, suelos ácidos, sombra, candelilla y chinches.

Asociaciones

Maní forrajero, Desmidium ovalifolium

El pasto humidicola es un pasto perenne y estolonífero, los entrenudos son glabros y de color verde claro; las vainas de las hojas carecen de vellosidades, las hojas de los tallos tienen de 10 a 30 cm de longitud, presenta un color verde intenso. La inflorescencia es terminal y racimosa. 

Se puede establecer por medio de semilla sexual, utilizando de 2 a 3 kg / ha de semilla escarificada y con más de 50% de germinación, o por estolones y cepas, el cubre el suelo más rápido que B. Dictyoneura.

Por el lento crecimiento en el período de establecimiento, se debe tener un manejo cuidadoso en los primeros pastoreos para asegurar su persistencia, el primer pastoreo se debe hacer a los cuatro meses de establecido en forma suave para estimular el macollamiento y enraizamiento de los estolones. 

Para el manejo cuando está asociado se recomiendan pastoreos alternos o rotacionales; cuando hay exceso de leguminosa se debe ampliar el período de descanso. En general B. humidicola tolera cargas altas lo que puede resultar en aumentos de proteína cruda en la dieta, pero la falta de disponibilidad de forraje puede ocasionar bajas en las ganancias de peso de los animales. El nitrógeno puede limitar la producción y calidad nutritiva de esta gramínea, por lo tanto se recomienda sembrarla asociada con una leguminosa.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.