Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Argentino

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Argentino - Hyparrhenia rufa

Pastos y forrajes: Argentino

El pasto argentino es una graminea perenne de crecimiento macolloso, de hojas largas y pubescentes, inflorescencia en forma de panícula con espiguillas achatadas.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Hyparrhenia rufa
Hyparrhenia rufa

Es una graminea perenne de crecimiento macolloso, de hojas largas y pubescentes, inflorescencia en forma de panícula con espiguillas achatadas. Puede llegar a medir 1.5 metros de altura.

Se recomienda manejar con 35 días de descanso y puede llegar a soportar hasta 2 unidades animales por hectárea.

Nombre común

Argentino

Nombre cientifico

Hyparrhenia rufa

Otros nombres

Puntero, faraguá, yaraguá, jaraguá, sapé gigante.

Consumo

Pastoreo 

Clima favorable

Cálido, entre 0 y 1.000 m.s.n.m. 

Tipo de suelo

De mediana fertilidad, francos a arcillosos con alto contenido de materia organica y bien drenados.

Tipo de siembra

Semilla, 10 - 15 kg de semilla por hectárea. 

Plagas y enfermedades

Atacado por la candelilla de los pastos.

Toxicidad

Pisoteo,

Tolera

Quema, sequía.

No tolera

Suelos ácidos.

Asociaciones

Soya perenne o sirato.

Es una planta perenne a veces anual, macollada, que alcanza los 3 m de altura, resistente a la sequía, con tallos delgados a robustos de 3 a 25 dm de alto, con hojas de 3 a 6 dm de largo y de 2 – 8 mm de ancho. La espata de la panícula es de varios tamaños, con espátulas de 3 – 5 cm de largo, por lo general más cortas que los pedúnculos del racimo doble. Los racimos son color amarillo oscuro o rojizos, miden de 2 – 2,5 cm de largo, con 9 – 14 aristas por cada racimo y las espiguillas tienen de 3 – 5 cm de largo. 

Es Originaria de África. Considerada una planta exótica, fue introducida accidentalmente en América por barcos de esclavos, y después naturalizada en algunos países como México, donde se puede encontrar formando manchones de pasto junto con pastos nativos.

Si se siembra la semilla sin limpiar y con cáscara en una cama sobre el terreno puede durar hasta 2 años en establecerse. Pero si se prepara el terreno, se le fertiliza, se la descascara y se siembra en hileras, y con riego por aspersión, se le podría aprovechar a los 5 meses. Principalmente es utilizado para pastoreo directo y algunas veces henificado.

Para su fertilización se utilizan compuestos nitrogenados y fosforados, ya que el Potasio no causa ningún aumento en la productividad. Para mantener a este pasto frondoso se recomienda un pastoreo frecuente y continuo, pero no a una altura menor de 30 cm.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.