Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Capin melao

Capin melao - Melinis minutiflora

Pastos y forrajes: Capin melao

El capin melao es una graminea perenne de tallos erectos que puede llegar a alcanzar 1.5 metros de altura, Los hojas están cubiertas por pequeños pelos blancos, su inflorescencia es de color rojizo y florece en fotoperiodo corto.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Melinis minutiflora
Melinis minutiflora

Es una graminea perenne de tallos erectos que puede llegar a alcanzar 1.5 metros de altura, Los hojas están cubiertas por pequeños pelos blancos, su inflorescencia es de color rojizo y florece en fotoperiodo corto.

A los cuatro meses de haber sido sembrado se puede realizar el primer pastoreo. Se deben manejar entre 35 y 40 días de descanso y puede soportar 1.5 unidades animales por hectárea.

Nombre común

Capin melao 

Nombre científico

Melinis minutiflora.

Otros nombres

Gordura, yaraguá, chopin, pasto melaza, hierba de Brasil.

Consumo

Pastoreo.

Clima favorable

Cálido. Entre 0 y 1.500 m.s.n.m.

Tipo de suelo

Suelos fértiles y con buen drenaje.

Tipo de siembra

Semilla, 10 - 15 kg de semilla por hectárea al voleo.

Plagas y enfermedades

Sirve como controlador de garrapatas.

Toxicidad

No se han registrado casos.

Tolera

Suelos ácidos.

Asociaciones

Kudzu, alfalfa y centrocema.

En Venezuela es conocida con el nombre de Capin Melao, cubre extensas áreas del Parque nacional El Ávila, y es considerada por muchos de los caraqueños como la causante de las alergias que sufre la población en la estación seca de diciembre, enero y febrero. 

Fue introducida en países tropicales de América como forraje para la cría de animales, y pronto se naturalizó. No obstante, es considerada una maleza en muchas partes del mundo, incluyendo Brasil, Venezuela y Colombia, y puede haber contribuido a la desaparición de especies nativas en diversas regiones. Ha sido utilizada, aun así, como especie pionera en la plantación de suelos pobres, y neutraliza otras malezas que puedan aparecer.

El capin melao es una hierba perenne del género Melinis. M. minutiflora es originaria de África. Se propaga en forma de estera. Presenta tallos erectos de hasta 1.5 metros de alto. Las hojas están cubiertas por un follaje oloroso y pegajoso, de inflorescencia de color rojizo. Florece por período corto. Se cree que el olor fresco de M. minutiflora es repelente de insectos y de serpientes.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.