Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Avena - Avena sativa

Pastos y forrajes: Avena

La avena forrajera es una graminea anual de crecimiento erecto que puede alcanzar hasta 1.5 metros de altura la cual varía con la especie. Crece en forma de macollas y la inflorescencia es en forma de panícula.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Avena sativa
Avena sativa

Es una graminea anual de crecimiento erecto que puede alcanzar hasta 1.5 metros de altura la cual varía con la especie. Crece en forma de macollas y la inflorescencia es en forma de panicula. Su primer cosecha es a los 110 días de sembrado aproximadamente.

Nombre común

Avena 

Nombre cientifico

Avena sativa

Otros nombres

Avena forrajera.

Consumo

Pasto de corte. 

Clima favorable

Frio. Mayor a 1500 m.s.n.m.

Tipo de suelo

De mediana a alta fertilidad, profundos y con buen drenaje.

Tipo de siembra

Semilla, 12 - 15 kg de semilla por hectarea a chorro corrido y 30 cm de distancia entre hileras.

Plagas y enfermedades

No se han reportado

Toxicidad

No se ha reportado

Asociaciones

Con Vicia sp.

La Avena (Avena Sativa) es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Posee raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pueden variar de medio metro hasta metro y medio, están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas; su borde libre es dentado, el limbo de la hoja es estrecho y largo; la flor es un racimo de espiguillas, situadas sobre largos pedúnculos y el fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas.

Necesita disponer de agua, ya que su coeficiente de respiración es elevado, aunque un exceso de humedad puede ser perjudicial para la misma; por ello, esta planta necesita primaveras muy abundantes en agua. 

Dado que se trata de una planta rústica, no es muy exigente con el suelo y suele tener buena producción en terrenos ácidos (pH entre 5 y 7); por lo tanto, debe evitarse cultivarla en terrenos calizos. Al ser una planta rústica, se puede sembrar detrás del trigo o de la cebada en segundas o terceras pajas. En tierras pobres puede sembrarse como cabeza de la alternativa aunque, si esto ocurre, ocupa un lugar detrás del barbecho blanco o semillado.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.