Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Pasto alemán

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Pasto alemán - Echynochloa polystachya

Pastos y forrajes: Pasto alemán

El pasto alemán es una gramínea que crece en forma de macolla, sus tallos pueden alcanzar 2 metros de altura. Sus hojas son alternas no pubescentes. Es un pasto de excelente calidad ideal para heno.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Echynochloa polystachya
Echynochloa polystachya

Es una gramínea que crece en forma de macolla, sus tallos pueden alcanzar 2 metros de altura. Sus hojas son alternas no pubescentes.

Es un pasto de excelente calidad ideal para heno. El periodo de establecimiento varia entre 4 y 6 meses. El pastoreo puede hacerse cada 45 días con una carga animal de 2 .5 unidades animales por hectárea.

Nombre común

Pasto Alemán

Nombre científico

Echynochloa polystachya

Otros nombres

Alemán, hierba de cayena, zacate alemán, janeiro.

Consumo

Pastoreo, más recomendable el pastoreo rotativo.

Clima favorable

Crece bien entre 0 y 1200 m. s. n. m.

Tipo de suelo

Con mediana a alta fertilidad, preferiblemente suelos húmedos o inundables. Arcillosos.

Tipo de siembra

La semilla es poco viable, se siembra por estolones o

Plagas y enfermedades

Gusano comedor de follaje, áfido amarillo (Siva phlava).

Toxicidad

No se han presentado casos.

Tolera

Aguachinamiento o inundaciones

No tolera

Verano o sequías muy extensas

Asociaciones

Con especies de Centrocema

Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo no tolera las sequías, prefiere los suelos húmedos y compactos de alta o mediana fertilidad, por sus características subacuáticas, es ideal para sembrar en terrenos inundados o a orillas de los ríos. Su uso potencial esta dado por el pastoreo, la producción de semilla es pobre por lo que la siembra es preferiblemente en forma vegetativa. 

Entre las consideraciones especiales de esta planta herbácea esta la tolerancia a suelos inundados/orillas de ríos. Responde bien a la fertilización. Se recomienda el manejo bajo pastoreo de rotación, cada 45 días. Cortes más bajos de 40 cm afectan negativamente el rendimiento. 

Entre los problemas que puede presentar esta planta herbácea se encuentra que no es tolerante a la sequía y baja precipitación. 

Su valor proteico está en relación del manejo en praderas bien cultivadas, la floración empieza al final de lluvias y la propagación vegetativa es fácil. La producción anual varía entre 8 - 12 t de MS/ha y la producción de semilla es poca.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.