Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Pasto Estrella

Estrella - Cynodon plectostachius - Cynodon nlemfluensis

Pastos y forrajes: Pasto Estrella

El pasto estrella es un gramínea perenne que produce tallos con entrenudos largos y abundantes estolones. Es muy utilizada en la alimentación de equinos.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Cynodon plectostachyus
Cynodon plectostachyus

Gramínea perenne que produce tallos con entrenudos largos y abundantes estolones. Posee inflorescencia digitada o sub digitada. Es un pasto muy utilizada para alimentación de equinos.

Responde muy bien a la fertilización y al riego. Se debe manejar con periodos de descanso de 27 días y puede soportar cargas animales de 4 unidades animales por hectárea.

Nombre común

Pasto Estrella

Nombre científico

Cynodon plectostachius - Cynodon nlemfluensis

Otros nombres

Gigante, zacate estrella, estrella africana. 

Consumo

Pastoreo rotativo preferiblemente.

Clima favorable

Cálido, desde los 0 hasta los 1700 m.s.n.m.

Tipo de suelo

Suelos muy fértiles, francos o francoarcillosos y con alto contenido de materia orgánica.

Tipo de siembra

Por material vegetativo, estolones.

Plagas y enfermedades

Atacado por lepidopteros (Mocis latipes), gusanos y chinches (Blisus insularis)

Toxicidad

Presencia de glucogenos cianogénicos que pueden convertirse en cianuros y producir toxicidad.

Tolera

Aguachinamiento, sequia y sombra.

No tolera

Sequías extremas. 

Asociaciones

Arachis pintoi y Desmodium ovalifolium

Graminea perenne que produce tallos con entrenudos largos y abundantes estolones. Posee inflorescencia digitada o sub digitada. Es un pasto muy utilizado para alimentación de equinos. Responde muy bien a la fertilización y al riego. Se debe manejar con periodos de descanso de 27 días y puede soportar cargas animales de 4 unidades animales por hectárea. Su tallo es delgado, sin pelos, erecto o recostado sobre el suelo (formando estolones de 2-3 mm de anchos) y con las puntas ascendentes por 30-60 cm 

La inflorescencia consiste de entre 4 y 8 espigas. El fruto y la semilla son una sola semilla fusionada a la pared del fruto. 

 Se cultiva en el trópico, es cultivada extensivamente para forraje. Se desarrolla bien desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, presenta buena adaptación a una amplia gama de suelos, su óptimo crecimiento se logra en suelos de textura franca de alta fertilidad, buen drenaje y pH cercano a la neutralidad. El calor, la salinidad y la sequía temporal no disminuyen su crecimiento y desarrollo siempre que exista alguna reserva hídrica en el suelo. Se pude sembrar en cualquier época del año, es preferible que en época de lluvias se proceda a el sembrado. Se realiza con material vegetativo representado por estolones y rizomas. Colocados al voleo o en hileras. La cantidad de estolones es de 1.200 a 2.000 Kg./ ha. No es necesario establecer un control de malezas. 

  • Es atacado por lepidópteros, gusanos y chinches.
  • Tolera el aguachinamiento, sequía y sombra. 
  • Se asocia con Arachis pintoi y Desmodium ovalifolum.
  • La aplicación de los fertilizantes generalmente se realiza al voleo, a mano o en forma mecánica con la ayuda de un "trompo" esparcidor acoplado al tractor.
  • Es indispensable que al momento de la aplicación exista buena humedad en el suelo a objeto de evitar pérdidas de nitrógeno por volatilización

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.