Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Brasileño

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Brasileño - Phalaris tuberosa

Pastos y forrajes: Brasileño

El pasto brasilero es una graminea macollosa que puede alcanzar 90 cm de altura, Sus tallos son vigorosos y nudos sobresalientes y abundantes hojas.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Phalaris tuberosa
Phalaris tuberosa

Es una graminea macollosa que puede alcanzar 90 cm de altura, Sus tallos son vigorosos y nudos sobresalientes y abundantes hojas. Los cortes se pueden realizar cada tres o cuatro meses y soporta una carga animal de 6 unidades animales por hectárea.

Nombre común

Brasileño

Nombre científico

Phalaris tuberosa

Otros nombres

Brasilero, brasileño 

Consumo

Pasto de corte

Clima favorable

Frío. Por encima de los 1.800 m.s.n.m. 

Tipo de suelo

Suelos fértiles de textura franca a francoarcillosa. 

Tipo de siembra

A través de capas o tallos

Tolera

Heladas 

Es una planta perenne, que crece en macollas y que puede alcanzar hasta 3 m. de altura. Se adapta muy bien a las zonas altas de Los Andes, desde 2.600 hasta 3.000 msnm, resistente a la sequía, exigente en fertilidad en suelos, tolerante a pH bajo (4.5). 

Es un pasto para corte; en ensayos evaluados durante tres (3) años con buena fertilización, produjo un promedio 45 toneladas de materia seca por hectarea por año, en tres ( 3) cortes sin riego y con riego complementario hasta 60 toneladas de materia seca por hectarea por año. Es una especie de valor nutritivo excelente, en la fase de floración este pasto puede alcanzar hasta un 15 % de proteína y en la fase de prefloración hasta el 18% de proteína, siendo de bajo contenido en fibra. 

 Se hicieron pruebas de henificación con pasto Brasilero, obteniéndose buenos resultados con un consumo de 11 a 12 kilogramos de heno/ vaca/día, con una producción de 15 litros de leche por día.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.