Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Pasto llanero

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Pasto llanero - Brachiaria dictyoneura

Pastos y forrajes: Pasto llanero

El pasto llanero es una graminea estolonifera de crecimiento denso, pubescente de hojas lanceoladas verdes con borde purpura, inflorescencia en panicula racimosa con raquis en forma de zig- zag.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Brachiaria dictyoneura
Brachiaria dictyoneura

Gramínea estolonifera de crecimiento denso, pubescente de hojas lanceoladas verdes con borde purpura, inflorescencia en panícula racimosa con raquis en forma de zig- zag. Posee un anillo conspicuo en las hojas que lo diferencia de otras variedades de brachiarias. Puede llegar a medir 90 centímetros de altura.

Se recomienda manejar 30 días de descanso.

Nombre común

Pasto llanero 

Nombre científico

Brachiaria dictyoneura

Otros nombres

Llanero, pasto llanero

Consumo

Pastoreo

Clima favorable

Cálido entre 0 y 1000 m.s.n.m. Zonas húmedas preferiblemente.

Tipo de suelo

Poco fértiles, arcillosos o francoarcillosos y bien drenados. 

Tipo de siembra

Por semilla, 12 kg por hectárea o material vegetativo.

Tolera

Suelos ácidos.

Asociaciones

Con leguminosas

Especie perenne semierecta, estolonífera y rizomatosa, de 40 a 90 cm de altura, los estolones presentan vellosidades cortas de color blanco tanto en la vaina de la hoja como en los entrenudos, los tallos y las vainas de las hojas son de color verde con manchas de color púrpura. La inflorescencia es una panícula racimosa. 

Crece bien en regiones tropicales desde el nivel del mar hasta los 1800 m, con precipitaciones entre 1200 a 3500 mm. Se adapta de suelos ácidos a neutros y de baja fertilidad, es tolerante a sequía y a la quema; además, se adapta muy bien en suelos pendientes y controla la erosión. 

Se puede establecer por medio de semilla o por material vegetativo utilizando estolones o cepas, su establecimiento es lento. Las semillas deben ser escarificadas mecánica o químicamente antes de sembrar. 

Su establecimiento es lento, permite asociación solo con leguminosas agresivas como Desmodium y Arachis y su semilla presenta latencia.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.