Maiz - Zea Mays

Pastos y forrajes: Maiz

El maíz es una graminea anual que posee similares caracteristicas al maíz de consumo humano. Su sistema radicular es fasciculado y en algunos casos la planta genera raices adventicias, el tallo es cilindrico y presenta nudos y entrenudos y en algunos casos puede llegar a medir 3 metros de altura.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Zea Mays
Zea Mays

Es una graminea anual que posee similares características al maíz de consumo humano. Su sistema radicular es fasciculado y en algunos casos la planta genera raíces adventicias, el tallo es cilíndrico y presenta nudos y entrenudos y en algunos casos puede llegar a medir 3 metros de altura.

Las hojas son anchas y se quiebran en el centro cayendo de una manera característica. Posee dos tipos de flores una en espiga y la otra pistilada (tusa). El fruto es una cariopside.

El maíz forrajero debe cosecharse antes de que el grano madure completamente, puede llegar a rendir entre 40 y 60 toneladas por hectárea de forraje.

Nombre común

Maíz forrajero

Nombre científico

Zea Mays

Consumo

Pastoreo 

Clima favorable

Cálido, entre 0 y 2000 m.s.n.m.

Tipo de suelo

Suelos fértiles con buen drenaje y textura media.

Tipo de siembra

Semilla.

Plagas y enfermedades

Atacado por la roya, sufre pudrición del tallo y de la raíz.

Tolera

Quema, sequía.

No tolera

Heladas, suelos pobres

El maíz es una especie de gramínea anual originaria y domesticado por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10 000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII. 

Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz. 

El maiz (Zea mays var. indurata Sturtev.)  son conocidos comúnmente con el nombre de maíces cristalinos. Sus granos son córneos y duros, vítreos y de forma redondeada o ligeramente aguzada. El color de los granos es típicamente anaranjado y su velocidad de secado es comparativamente más lenta que en el caso del maíz dentado. Su uso está asociado fundamentalmente a la alimentación de aves y cerdos y, en menor medida, a la producción de ensilaje para ganado bovino.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.