Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Pasto Guinea

Guinea - Panicum maximum

Pastos y forrajes: Pasto Guinea

El pasto guinea es una graminea perenne, de tallos erectos y hojas alargadas, su inflorescencia es en forma de panícula ramificada, forma macollas. Responde a la fertilización.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Panicum maximum
Panicum maximum

Es una graminea perenne, de tallos erectos y hojas alargadas, su inflorescencia es en forma de panícula ramificada, forma macollas.

Responde a la fertilización. Se debe manejar con 40 días de descanso y en buenas condiciones puede soportar hasta 4 unidades animales por hectárea.

Nombre común

Pasto Guinea 

Nombre científico

Panicum maximum

Otros nombres

Alcali zacate, paja guinea, pajarito, mijo verde, castilla, chilena, india, melusa, zaina. 

Consumo

Pastoreo.

Clima favorable

Cálido, entre 0 y 2.000 m.s.n.m.

Tipo de suelo

Fértiles con buen drenaje.

Tipo de siembra

Semilla, de 8 a 15 kg. de semilla por hectárea.

Plagas y enfermedades

Candelilla y bachacos.

Toxicidad

Acumula nitratos que en raras ocasiones causan toxicidad.

Tolera

Sequía, sombra, quema  y pisoteo. 

No tolera

Suelos arcillosos, bachacos.

Asociaciones

Soya perenne, kudzu, calopogonio y centrocema.

Son plantas perennes que forma macollas, pueden alcanzar hasta 3 m de altura y de 1 a 1.5 m de diámetro de la macolla. Los tallos son erectos y ascendentes con un vena central pronunciada. La inflorescencia se presenta en forma de panoja abierta de 12 a 40 cm de longitud. Las raíces son fibrosas, largas y nudosas y ocasionalmente tienen rizomas, esto confiere cierta tolerancia a la sequía. 

Necesita suelos de media a alta fertilidad, bien drenados con pH de 5 a 8 y no tolera suelos inundables. Alturas entre 0 – 1500 m.s.n.m. y precipitación entre 1000 mm y 3500 mm por año, crece muy bien en temperaturas altas. Tiene menor tolerancia a la sequía que los Brachiarias; tolera media sombra y crece bien bajo árboles. Se establece a través de semilla con una tasa de siembra de 6 – 8 kg/ha, superficial y ligeramente tapada; el establecimiento con cepas es factible pero necesita mucho manejo. 

Crece rápido y no compite bien con malezas, pero deja espacio para asociar leguminosas como Arachis, Centrosema y Pueraria. El primer pastoreo se recomienda a los 90 – 120 días después de la siembra o bien antes de iniciar la floración.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2017 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.