Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Caña forrajera - Saccharum officinarum

Pastos y forrajes: Caña

La caña forrajera es una graminea perenne que crece en matojos, sus tallos son jugosos y puede llegar a medir 3 metros de altura, posee entrenudos y vainas envolventes que se desprenden del tallo.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Saccharum officinarum
Saccharum officinarum

Es una graminea perenne que crece en matojos, sus tallos son jugosos y puede llegar a medir 3 metros de altura, posee entrenudos y vainas envolventes que se desprenden del tallo. Las hojas son alargadas y su inflorescencia una panícula plumosa.

Tiene una alta producción de forraje y gran palatabilidad, se le pueden dar entre 4 y 6 cortes al año.

Nombre común

Caña forrajera

Nombre científico

Saccharum officinarum

Otros nombres

Caña forrajera, azúcar forrajera,

Consumo

Corte

Clima favorable

Cálido, entre 0 y 2000 m.s.n.m.

Tipo de suelo

Suelos francoarcillosos con pH entre 5.5 y 7.5

Tipo de siembra

Por estacas o tallos.

Tolera

Quema, sequía.

No tolera

suelos ácidos.

La caña forrajera, habitualmente conocida como caña de azúcar o simplemente caña, es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas. 

Son plantas cespitosas con tallos de hasta 5-6 m × 2-5 cm, con numerosos entrenudos alargados vegetativamente, dulces y jugosos y duras, desnudos abajo. Vainas glabras o pelosas; ligula de 2-4 mm; láminas 1-2 m x 2-6 cm, glabras o la costilla media pelosa. Panícula 25-50 cm; pedúnculo glabro o densamente puberulento; eje glabro o peloso; entrenudos del raquis de 5 mm, glabros. 

La caña es un cultivo de zonas tropicales o subtropicales del mundo. Requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2% de conversión de la energía incidente en biomasa. 

La caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.