Portada » Pastos y forrajes » Gramineas » Guatemala

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Guatemala - Tripsacum laxum

Pastos y forrajes: Guatemala

El pasto guatemala es una graminea perenne que crece en matojos, Puede llegar a medir 2.5 metros de altura, sus tallos son gruesos y posee abundantes hojas anchas y alargadas de color verde oscuro. Sus flores son inflorescencias monoicas, axilares y terminales.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Tripsacum laxum
Tripsacum laxum

Es una graminea perenne que crece en matojos, Puede llegar a medir 2.5 metros de altura, sus tallos son gruesos y posee abundantes hojas anchas y alargadas de color verde oscuro. Sus flores son inflorescencias monoicas, axilares y terminales.

Los cortes deben realizarse cuando el pasto esta tierno,  cuando tiene 1.50 metros de altura aproximadamente. Los cortes se realizan cada 6 - 8 semanas.

Nombre común

Guatemala

Nombre científico

Tripsacum laxum

Otros nombres

hierba prodigio, prodigioso, guatemala

Consumo

Pasto de corte.

Clima favorable

Cálido, entre 0 y 2000 m.s.n.m.

Tipo de suelo

Suelos fértiles con buen drenaje y humedos.

Tipo de siembra

A través de tallos y material vegetativo.

Tolera

Sequía.


El pasto guatemala es una hierba robusta perenne, que forma grandes esteras de hasta 5 m de diámetro con estolones y rizomas enredados; De raíces bajas. Floración de hasta 3 m de altura, hasta 5 cm de diámetro en la base. Hoja hojas de hasta 120 cm de largo y hasta 10 cm de ancho, inflorescencias terminales y axilares pueden tener 5-8 racimos delgados. 

Es utilizado como pasto  para cortar y transportar principalmente, especialmente útil como alimento verde durante condiciones secas. También se utiliza para silaje de baja a moderada calidad. Utilizado como un seto fuerte (cerca viva) o para las tiras del contorno. 

Se utiliza para el control de la erosión del suelo y como acondicionador de suelos en pantanos drenados. Mejor en suelos fértiles y bien drenados, pero puede tolerar el pH bajo. Puede crecer en ultisoles, oxisoles, turbas, suelos sulfatados ácidos y arenas marinas costeras muy ácidas. 

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2018 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.