Vitamina B12 en la alimentación del animal

Nutrición animal

Interviene en la formación del metilmaloniCoA a succinilCoA, en el metabolismo del ac. propionoco, importante en el crecimiento, hematopoyesis y metabolismo proteico

Compartir: Twitter Facebook Google +
Cianocobalamina-cobalamina, se obtiene de la fermentacion ruminal (Streptomices grisauss), factor de la anemia. Lo mas importante en la vitamina B12, es la presencia de cobalto. C63H88CoN14O14P.

Fuentes:

Se encuentra solo en animales en especial en el higado, casi exclusivamente sintesizada por m.o. y su presencia en los alimentos tiene un origen microbiano, harina de pescado, leche descremada, carne, harina de carne, sopa de bacalao.

Funciones:

Interviene en la formación del metilmaloniCoA a succinilCoA, en el metabolismo del ac. propionoco, importante en el crecimiento, hematopoyesis y metabolismo proteico, actúa como grupo prostetico de la enzima-B12, interviene en el metabolismo de la metionina.

Deficiencias:

En animales jóvenes, inflamaciones cutaneas, produce anemia macrocitica, en aves infñluye en el crecimiento y baja producción de huevos, afecta el plumaje y el riñón y disminuye la producción, se presenta pelo hirsuto, alta mortalidad embrionaria. En credos produce retraso del crecimiento e incordinacion del tren posterior, dermatitis y piel aspera. La ausencia de este produce una inadecuada producción del ac. propionico.

Requerimientos:

100 mg/Kg de peso vivo, se sintetiza en el ileon y ciego en monogastricos. En rumiantes se necesita suplementacion de cobalto.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de nutrientes, vitaminas hidrosolubles y vitamina b12 desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.