Portada » Bienvenido

La reproducción de los animales

En esta sección se elabora una descripción detallada de la función reproductiva de los animales productivos. Incluyendo los procesos de apareamiento, fertilización, gestación, parto y procesos patologicos relacionados con la infertilidad.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Que es la reproducción?

Es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.

Tipos de reproducción

La reproducción se puede dividir en dos grandes tipos. Tanto para seres pluricelulares como para seres unicelulares. Estos dos grandes tipos son: 

  1. La reproducción sexual 
  2. La reproducción asexual 
Hoy en día existen algunas especies que alternan estos dos tipos de reproducciones. Este tipo de reproducción es conocida como reproducción alternante, si se da en animales, y alternancia de generaciones si se da en vegetales. Lo más normal es que la reproducción asexual vaya desapareciendo paulatinamente de los animales. Conforme los organismos son más complejos la reproducción asexual desaparece. En el caso de los seres humanos, por ejemplo, mantenemos la reproducción asexual en la cicatrización de las heridas. En el caso de las plantas, sin embargo, aunque se trate de plantas superiores, suelen mantener la reproducción asexual o la alternancia de generaciones. 

En casi todos los organismos animales la reproducción ocurre durante o después del periodo de crecimiento máximo, de tal manera que los órganos sexuales reproductivos hayan alcanzado su completo desarrollo. Para que exista la reproducción el individuo debe copular y atravesar un periodo de gestación que varia según la especie. La gestación finaliza con el parto. Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos (espermatozoides y óvulos) por meiosis. El óvulo (gameto femenino, producido por la hembra) y el espermatozoide (gameto masculino, producido por el macho) deben luego unirse a través del proceso de fecundación para crear una célula diploide, el cigoto.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.