La reproducción de los animales
En esta sección se elabora una descripción detallada de la función reproductiva de los animales productivos. Incluyendo los procesos de apareamiento, fertilización, gestación, parto y procesos patologicos relacionados con la infertilidad.
Que es la reproducción?
Es el proceso por el cual procrean los organismos o células de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservación de las especies como lo es la alimentación para la conservación de cada individuo.
Tipos de reproducción
La reproducción se puede dividir en dos grandes tipos. Tanto para seres pluricelulares como para seres unicelulares. Estos dos grandes tipos son:
- La reproducción sexual
- La reproducción asexual
En casi todos los organismos animales la reproducción ocurre durante o después del periodo de crecimiento máximo, de tal manera que los órganos sexuales reproductivos hayan alcanzado su completo desarrollo. Para que exista la reproducción el individuo debe copular y atravesar un periodo de gestación que varia según la especie. La gestación finaliza con el parto. Los animales que se reproducen sexualmente producen células sexuales haploides o gametos (espermatozoides y óvulos) por meiosis. El óvulo (gameto femenino, producido por la hembra) y el espermatozoide (gameto masculino, producido por el macho) deben luego unirse a través del proceso de fecundación para crear una célula diploide, el cigoto.