El ácido Pantotenico en la alimentación del animal

Nutrición animal

Esta formado por el ácido dihidroxidimetilbutirico y la b-alanina, unidos por un enlace peptidico

Compartir: Twitter Facebook Google +
Esta formado por el ácido dihidroxidimetilbutirico y la b-alanina, unidos por un enlace peptidico. C18H32CaN2O10 D-pantotenato de Calcio.

Fuentes:

En el hígado, yema de huevo, mani, guisantes, levadura, melaza. Los granos de los cereales lo tienen en abundancia, pescado y productos lacteos. Tuberculos y yuca pobres. En rumiantes los microorganismos del rumen la sintetizan, los monogastricos la necesitan.

Funciones:

Contituyente de la coenzima A, metabolismo de proteínas carbohidratos y grasas, activador del acetil, en sintesis o degradación de grasas, síntesis de Fosfolípidos hormonas y colesterol, presente en todos los tejidos.

Deficiencias:

Cambios patologicos en la mucosa y piel, trastornos del tracto gastrointestinal, en cerdos produce disminución del crecimeinto, trastorno de hormonas, trastorno del sistema nervioso, en cerdos disminución de crecimeinto, diarrea, perdida de pelo, piel escamosa y andar de ganso. En polluelos retarda el crecimiento y aparece dermatitis y en adultos diminuye fertilidad. Hemorragias intestinales, alteraciones hepáticas, síndrome del hígado graso y baja la succión de leche por lechon en la cerda.    

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de nutrientes, vitaminas hidrosolubles y acido pantotenico desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.