Vitamina B 8 o Biotina en la alimentación del animal

Nutrición animal

Es la menos conocida de slas vitaminas del grupo B, es estable al calor, incluso durante el almacenamiento

Compartir: Twitter Facebook Google +

Es la menos conocida de eslas vitaminas del grupo B, es estable al calor, incluso durante el almacenamiento. Ciertos microorganismos del intestino humano son capaces de sintetizarla en cantidades iguales a las requeridas, C10H16N2O3S.

Fuentes:

Semillas oleaginosas, levaduras, cereales, hígado. Leche, verduras, riñones y tomate, nueces, mantequilla de mani, judias, yema de huevo, coliflor, hongos, chocolate, carnes, patilla, fresas.

Funciones:  

Activador del lisosoma, metabolismo del ac. propionico, formación de los productos de ac. folico, como coenzima en el transporte de CO2, activador de coenzimas que intervienen en las reacciones de carboxilacion y descarboxilacion de oxaloacetato, malato, aspartato y oxidación del piruvato, escencial para el metabolismo de grasas y proteínas, alivia dolores musculares, el exema y la dermatitis, además de combatir la depresion y la somnolencia. Interviene en el metabolismo del colesterol.

Deficiencias:                

Produce en pollos se reduce la capacidad de carboxilacion, disminución del crecimeinto, dermatitis en dedos y pesuñas, en cerdos inflamación cutánea, tumefaccion. Anorexia, insomnio, dolor muscular, palides, cambios de la piel y lengua, anemia poco intensa, fatiga, depresion, nauseas. En aves baja eclosion, mal plumaje, tumefaccion de los parpados. En cerdos inflamación de la piel, afecta la formación de las pesuñas y en peces bajo crecimiento. Los antibióticos inhiben la absorción de biotina. La deficiencia produce un decrecimiento en el numero total de linfocitos.

Requerimientos:                

En rumiantes no es indispensable y en el hombre se recomienda 30-100 mg/día. Aves son las que mas necesitan biotina.  

Absorción:                

Ileon, yeyuno y muy poco en el colon.  

Toxicidad:                

No se conocen efectos tóxicos. La clara de huevo cruda contiene una proteína la avidina, que inpide la absorción de biotina en el intestino, 1 mg de avidina contraresta 13,8 mg de biotina.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de nutrientes, vitaminas hidrosolubles y biotina desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.