Portada » Bienvenido

Manejo sanitario de los animales

En esta sección se incluyen todos aquellos factores que influyen en el estado de salud general de un animal, así como también el manejo sanitario en un a unidad de producción determinada.

Compartir: Twitter Facebook Google +


Básicamente entendemos por sanidad animal al estado de salud de los animales que están destinados al consumo animal. 

En unidades de producción pecuaria los productores persiguen bajos indices de enfermedad y de mortalidad ya que los mismos inciden en una mayor productividad. Un animal enfermo se enflaca y no produce, de igual manera cada vez que un animal muere disminuyen los indices de producción de la unidad es por ello que cada dia se aplican nuevas y mejores técnicas sanitarias que permiten una vida sana y productiva de los animales. 

El estado de salud de un animal depende de:

  1. Condiciones del animal: capacidad del organismo para reaccionar ante las enfermedades. 
  2. Condiciones del medio: clima, suelo, manejo por parte del ganadero. 
  3. La presencia de los agentes que producen enfermedad (virus, bacterias, parásitos, etcétera).

Aquellos factores que dependen del ganadero forman parte de un plan sanitario preventivo. Cuando se presentan las enfermedades y se recurre a la aplicación de medicamento es ya un plan curativo. Este último implica un gasto económico alto, y posiblemente mueran algunos animales. Por tal motivo lo mas recomendable es evitar la entrada de una enfermedad a una unidad productiva y en caso de que se presente se debe evitar la proliferación del agente causal.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.