Regulación de la secreción tiroidea
Fisiología Animal
Una serie de estímulos pueden afectar la secreción de la tiroides, como por ejemplo:
Una serie de estímulos pueden afectar la secreción de la tiroides.
- Las hormonas vasoactivas, como la hormona antidiurética y la adrenalina, ejercen una acción directa en la tiroides aumentando la secreción.
- La exposición a un ambiente frío incrementa la secreción de la hormona, mientras que uno cálido la disminuye.
- El mecanismo principal por el que se regula la secreción de la hormona tiroidea en condiciones fisiológicas, son las variaciones en la concentración sanguínea de tirotropina hipofisaria.
- El aumento en los niveles circulantes de tiroxina y triyodotironina, inhibe la secreción de tirotropina por un mecanismo de retroalimentación negativa mediado por el complejo hipotalámico-hipofisario.
- El factor de liberación de tirotropina es un tripéptido secretado por el hipotálamo, y es transportado por la circulación porta-hipofisaria directamente al lóbulo anterior de la hipófisis, para estimular la liberación de tirotropina.
- También puede haber moderado efecto inhibidor directo de los niveles circulantes de hormona tiroidea en la liberación de tirotropinas por la adenohipófisis, sin embargo el principal parece ser mediado a través de la actividad nerviosa hipotalámica.