Mecanismo de acción de la hormona del creciemiento o somatotropina
Fisiología Animal
La somatropina o hormona del crecimiento, es la producida por la glándula pituitaria y se encarga de aumentar la estatura y la masa muscular, reducir la grasa corporal y controlar el metabolismo del cuerpo.
También conocida como somatropina, o somatotropina, es la producida por la glándula pituitaria que se encuentra en el cerebro. Entre sus funciones, se encarga de aumentar la estatura y la masa muscular, reducir la grasa corporal y controlar el metabolismo del cuerpo, es una hormona peptídica secretada por la adenohipófisis.
Regula el crecimiento postnatal, el metabolismo y el balance electrolítico; aumenta la lipolisis y disminuye los depósitos de grasa; aumenta la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza muscular.
En un principio se pensó que la hormona del crecimiento producía el crecimiento por una acción directa sobre los tejidos y más tarde se creyó que actuaba sólo a través de somatomedinas.
Una hipótesis actual sostiene que la hormona del crecimiento actúa sobre el cartílago para convertir células madres en células que responden a el factor de crecimiento de tipo insulina tipo I (IGF-I) y que entonces, el IGF-I producido locamente y el circulante hacen crecer el cartílago.
La función del IGF-I es importante, ya que la venoclisis de IGF-I restaura el crecimiento óseo y corporal. Sin embargo, la hormona del crecimiento probablemente se combine con el IGF-I en diversas proporciones, para producir por lo menos algunos de dichos efectos.
Enfermedades que se tratan con hormona de crecimiento
Existen algunas enfermedades o trastornos para los que se suele indicar el uso de la hormona de crecimiento como:
- Estatura baja con crecimiento lento en niños: es una patología que se desarrolla normalmente por causas genéticas. En las curvas de crecimiento el niño aparece con un percentil inferior a 3.
- Insuficiencia renal crónica: los riñones son incapaces de filtrar las toxinas o desechos de la sangre.
- Síndrome de Turner: es la falta de parte o todo un cromosoma X, que provocan una baja estatura y un desarrollo retardado.
- Síndrome de Noonan: ocurre cuando hay una mutación en el cromosoma 12, que provoca una baja estatura, cardiopatías y malformaciones faciales.