Sarna en ganado equino

Parasitología veterinaria

Enfermedad de los equinos producida por acaros...

Compartir: Twitter Facebook Google +

Sarna en equinos
Sarna en equinos

La sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei variedad equi)

Es el tipo más severo. Las primeras lesiones aparecen en la cabeza, cuello y hombros. Las regiones protegidas por pelo largo y las partes inferiores de las extremidades generalmente no son afectadas. El primer signo es un prurito intenso. Se desarrollan pápulas y vesículas pequeñas, causando dermatitis aguda; la descamación aumenta rápidamente y seguida de encastrado. Las placas lampiñas y encostradas se agrandan y la . engrosa formando pliegues, especialmente en la región del cuello.

En los casos avanzados, las lesiones pueden extenderse a todo el cuerpo, causando emaciacion, debilidad general y anorexia. El curso es crónico y el pronóstico es el desfavorable de todos los tipos de sarna equina, especialmente cuando las infec­ciones son severas y los animales se encuentran en malas condiciones.  

Para el tratamiento se aplican preparaciones acaricidas por rociado, frotado  e inmersión. En el caso de grupos de animales, la inmersión es el método más conveniente y eficaz. Se pueden usar soluciones de cal y azufre donde los animales se sumergen 4 a 6 veces a intervalos de 10 a 12 días. El baño de inmersión con toxafeno (al 0,5%) generalmente logra control con una aplicación; el lindano (al 0,06%) puede usarse como rociado o inmersión en. lugares donde su uso está permitido.  

La sarna psoróptica (Psoroptes ovis variedad equi)

Es una enfermedad que se debe notificar a las autoridades ya que da lugar a cuarentena de los animales en los en que se observe. Causa lesiones en las partes protegidas del cuerpo como la crin de la frente y del cuello, en el tronco de la cola, debajo de la barbilla,  entre las patas traseras y en las axilas .

A veces se pueden encontrar ácaros en orejas y pueden causar sacudidas de la cabeza. Las lesiones son similares a las tipo sarcóptico, pero las costras son más grandes y gruesas, la piel presenta  pliegues y el prurito es menos severo. El curso es crónico y el pronóstico favorable.

El tratamiento corresponde al del tipo sarcóptico o a los ­de inmersión usados para la sama psoróptica del ganado bovino.  

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Ectoparásitos

Ectoparásitos de los animales

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.