Moscas que parasitan a los animales

Parasitología veterinaria

Es el nombre común de los miembros de un orden de insectos con un único par de alas.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Mosca:

Es el nombre común de los miembros de un orden de insectos con un único par de alas. Los más conocidos y de mayor importancia en el área de medicina veterinaria y producción animal son:

  1. Dermatobia hominis: Larva del ganado bovino.
  2. Simulium arcticum: Mejor conocida como la mosca negra o jején del búfalo.
  3. Haematobia irritans: Mosca de los cuernos.
  4. El género Tabanus: Tábano de los caballos.
  5. Stomoxys calcitrans: Mosca de los establos.
  6. Los géneros Aedes, Anopheles, Culex, Culiseta y Psorophora: Son distintas especies de mosquitos que pican y ocacionan malestar en los rabaños.

Las moscas presentan el cuerpo dividido de la siguiente manera:

  • Cabeza: presenta un par de antenas, par de ojos, las piezas bucales son mandíbulas quitinizadas con denticulos que cortan y trituran, poseen un par de maxilares que sostienen el alimento.
  • Tórax: Sirve de apoyo para las patas y las alas. Las patas por su parte presentan coxa, trocánter, fémur, tibia y tarso.
  • Abdomen: Esta formado por 11 segmentos y en el octavo o noveno se abre el poro genital.

Tratamiento y control:

Tanto en el caso de las moscas como en el caso de los tábanos y los mosquitos el ganadero debe preocuparse por eliminar o disminuir las áreas albergan las larvas en sus tierras.

Es importante disminuir los charcos o depósitos de agua en los pastizales ya que alli es donde se desarrollan las larvas, en caso de ser obligatorio mantener estas fuentes de agua se pueden emplear larvicidas que no causen daño al ser ingeridos por el ganado.

En el caso de presentarse una gran incidencia de una especie en general es recomendable realizar tratamientos con insecticidas activos, sin embargo, se debe actuar con precaución por cuanto se pueden presentar intoxicaciones en especies más susceptibles de animales existentes en el lugar.

Los piretroides son el principio activo más utilizado.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Ectoparásitos

Ectoparásitos de los animales

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.