Sarna en cerdos

Parasitología veterinaria

Las lesiones generalmente comienzan en la cabeza, especial­mente las orejas, y se extienden posteriormente al cuerpo, la cola y las patas. El prurito normalmente es intenso y se asocia con desarrollo de una reacción de hiper­sensibilidad a los ácaros

Compartir: Twitter Facebook Google +

Sarna en cerdos
Sarna en cerdos

La sarna sarcóptica (Sarcaptes scabiei variedad suis)

Es la única forma im­portante en los cerdos. Las lesiones generalmente comienzan en la cabeza, especial­mente las orejas, y se extienden posteriormente al cuerpo, la cola y las patas. El prurito normalmente es intenso  y se asocia con desarrollo de una reacción de hiper­sensibilidad a los ácaros.

A medida que la hipersensibilidad disminuye, general­mente al cabo de varios meses, la piel gruesa, áspera y seca se cubre con costras grisáceas y forma pliegues grandes. Deben examinarse raspados profundos de piel ya que los cerdos sufren también de otros tipos de enfermedades cutáneas, incluso tiña.

El prurito frecuentemente es una indicación mejor de infestación que la recuperación del ácaro, especialmente en las marranas y los lechones mamones.

El rociado con lindano (0,05 a 0,1 %), o con malathion (0,05%), es eficaz; la solución de chIordano (0,25%) también ha sido utilizada.  La ivermectina, a una dosis de 300 Il-g/kg de peso corporal, por vía sub­cutánea, también es eficaz.

Los cerdos también presentan sarna demodécica que causa lesiones cutáneas similares a las observadas en otros animales grandes. No existe un tratamiento digno de confianza.

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Ectoparásitos

Ectoparásitos de los animales

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.