Sala de ordeño tipo rotativo

Construcciones para animales

Este sistema permite un tráfico continuo de vacas, en el cual no es necesario que el operador controle el ingreso de los animales sino que se concentre en el ordeño. Es muy parecido al sistema en paralelo, en donde cada vaca está en un cubículo que hace parte del círculo que va rotando.

Compartir: Twitter Facebook Google +

En esta sala de ordeño el ganado va montado en una estructura circular que gira mientras lo ordeñan al mismo tiempo. Este tipo de instalaciones se diseñaron con la finalidad de aumentar el rendimiento de las salas en espina de pescado, ya que permite un tráfico continuo de vacas y que el ordeñador se concentre en el ordeño (no es necesario que controle el ingreso de los animales). 

Este sistema es parecido al sistema en paralelo, cada vaca está en un cubículo que hace parte del círculo que va rotando. Así, una vez el animal ingresa a su plaza, la estructura gira para dar paso a otro, y así sucesivamente. Por lo tanto, la res que tarde más en ordeñarse puede seguir sin retardar la velocidad del ordeño. 

Tipos de salas de ordeño rotativo: 

  1. Rotativo para en paralelo: en esta sala de ordeño los animales se encuentran uno al lado del otro, mirando hacia el interior de la plataforma. El ordeñado se sitúa fuera de la plataforma, obteniendo un buen control visual del lugar y realizar el ordeño por detrás con total seguridad, ya que la sala viene con barras de protección contra golpes (o patadas). 
  2. Rotativo en espina de pescado: es un sistema en espina de pescado, por lo que los animales están colocados del mismo modo  que una sala de ordeño de espina de pescado convencional, mirando hacia afuera. En éstas el ordeñador se encuentra en el interior de la plataforma y realiza el ordeño lateralmente. Las reses se disponen en una estructura circular y son ordeñadas al mismo tiempo. 

Este sistema permite un tráfico continuo de vacas, en el cual no es necesario que el operador controle el ingreso de los animales sino que se concentre en el ordeño. Es muy parecido al sistema en paralelo, en donde cada vaca está en un cubículo que hace parte del círculo que va rotando. Así, una vez el animal ingresa a su puesto en el círculo, la estructura gira para dar paso a otro, y así sucesivamente. 

Ventajas de la sala de ordeño tipo rotativo

  • Corta distancia para llegar a la sala de ordeño 
  • Facilidad para el ingreso de los animales. 

Desventajas de la sala de ordeño tipo rotativo

  • Costo es elevado por el diseño del círculo. 

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.