Corrales para ganado bovino

Construcciones para animales

Los corrales para el ganado bovino son espacios limitados en donde se puede mantener un lote de ganado estabulado o encerrado previo al trabajo de campo o posterior al mismo. Ganado bovino, vacuno, toros, vacas, becerros, terneros. Animales.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Los corrales son espacios de terreno de superficie reducida y con límites bien definidos, construidos de diferentes formas y materiales, pero en general de acuerdo a las normas usuales para la construcción de alambrados, con la sola diferencia del uso de elementos reforzados. Los corrales pueden ser construidos con diversos elementos como piedra, palo, madera o con alambrados. Estos últimos son los más usados en la actualidad. 

El alambrado que rodea a los corrales puede ser construido con “postes reforzados” de quebracho colorado que emergen alrededor de 1,80 m. del suelo, colocados a una distancia de 3 m. entre sí. uno del otro. 

Función de los corrales

Los corrales reciben diferentes denominaciones según la función que cumplan, existiendo corrales de “encierre”, de “depósito” y de “aparte”. 

  1. Los corrales de encierre:  son aquellos donde se coloca o encierra el ganado que esto lista para entrar a la manga, a fin de efectuarle algún tratamiento u operación de manejo. 
  2. El corral de depósito: es aquel donde otro lote de ganado, espera su turno para pasar al de encierre, o donde un lote ya pasado por la manga espera para ser llevado nuevamente a los potreros. 
  3. Los corrales de aparte:  son por lo menos dos y reciben al ganado que ha pasado por la manga y que por distintas razones debe ser separado en diferentes lotes. Por ejemplo, vacas vacías y de vacas preñadas, etc. 

Diseño de los corrales

Los corrales pueden tener cualquier forma, sin embargo, la construcción de los corrales redondos permitiría facilitar el desplazamiento de los animales, pero en la práctica resultan muy costosos. 

La alternativa más adecuada en la diagramación de los corrales es aquella que evita las formas cuadradas y mantiene figuras rectangulares cuyas proporciones largo – ancho deberían ser 2:1 esto facilita el movimiento del ganado, evitando que el mismo se arrincone  en las esquinas. 

Dimensiones de los corrales 

La dimension de los corrales estará relacionada con el tamaño del ganado más grande que se lleve a la manga para efectuar un trabajo. Para realizar un cálculo aproximado de su superficie, resultaría conveniente adjudicar dos metros cuadrados por animal bovino. Por otra parte debe considerarse en la planificación un número no menor de seis corrales para agilizar el desplazamiento del rodeo. 

Ubicación de los corrales

La ubicación de los corrales debería ser en una  parte alta de la finca para impedir anegamientos, y en un punto relativamente céntrico de la misma. La superficie ocupada por el conjunto corrales-manga suele tener forma rectangular, en cuya parte  central se ubica la manga propiamente dicha. 

También es recomendable que haya acceso a la manga por distintos lados, en vez de uno solo, lo que obligaría a tener un único potrero destinado a pre-encierre. 

Se recomienda que en el complejo corrales-manga se cuente con refugio para el viento y el sol. Se pueden plantar árboles que proporcionen sombra suficiente.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.