Comederos y bebederos para ganado bovino

Construcciones para animales

Tanto el diseño de los comederos como de los bebederos son importantes en las explotaciones de ganado bovino ya que proveen de confort al animal lo que se traduce en un mayor rendimiento.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Para alimentación y suplementación es necesario tener un comedero, éste tiene que ser sencillo, de bajo costo y funcional, y debe estar ubicado en un corral, en lo posible en un lugar alto donde no haya posibilidad de encharcamiento. 

El comedero puede ser de madera, de madera con plancha metálica o en su defecto de ladrillo y cemento, todo dependerá de la elección del productor. Para cualquier tipo de comedero, hay que tomar en cuenta que un animal necesita un espacio de 50 cm para que pueda comer tranquilo. 

Por otro lado, es importante tratar de mantener el mismo horario en la suplementación. Los animales se acostumbran a un determinado horario y se vuelven mucho más manejables; incluso si se mantiene el mismo horario todos los días se acostumbran a dirigirse al comedero a la hora de recibir su ración.

Tipos de comederos para ganado vacuno

  1. Bóxer: fabricados en poliéster para terneros, con capacidad para dos animales y con corral para su alimentación. 
  2. Tolva: fabricada para la alimentación de terneros. Gracias a su sitema de selección graduable no permite el paso a determinados animales. Sistema de transporte de tres puntos. 
  3. Comedor Circular: comedero especialmente diseñado para placas cilíndricas, permite la alimentación a todo tipo de animales, 12 plazas. Dispone de sistema de tres puntos para su transporte. 
  4. Comedor Rectángular: diseñado para todo tipo de forraje, tanto placas rectangulares como circulares. Apertura lateral para facilitar el acceso de los paquetes. Fabricados en varias medidas y con posibilidad de realizar distintas combinaciones. Siempre nos adaptamos a sus necesidades, consúltenos sin compromiso.

Bebederos para ganado bovino

En la producción de ganado, el libre acceso al agua es muy importante, porque a su limitación el animal restringe automáticamente el consumo de alimento, perjudicando de esta manera en la ganancia de peso. 

Se recomienda que la fuente de agua esté ubicada cerca de los potreros, a una distancia no más de 1 km. como máximo, evitando de esta manera el desgaste de energía en su recorrido.  

A pesar del aparente costo elevado en la instalación de bebederos en una propiedad, esta inversión es de fundamental importancia, pues además de posibilitar el suministro de agua de calidad para los animales, aumentando los índices zootécnicos.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.