Colera aviar
Enfermedades animales
Es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa de alta morbilidad y mortalidad elevada. Es causada por Pasteurella multocida.
Es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa de alta morbilidad y mortalidad elevada. Generalmente ocurre como septicemia con comienzo súbito, pero también puede ocurrir infecciones crónicas y asintomáticas.
Etiología:
Es causada por Pasteurella multocida, bacilo gramnegativo, pequeño e inmóvil, que puede presentar pleomorfismo después de subcultivo repetido. Las pasteurelas son susceptibles a los desinfectantes comunes, la luz del sol y al calor.
Hallazgos clínicos
En los casos agudos, las aves muertas pueden ser la primera indicación de presencia de la enfermedad, los síntomas presentados tiene mucho que ver con trastornos vasculares. La hiperemia es especialmente evidente en los vasos sanguíneos de las vísceras abdominales. Las hemorragias petequiales y equimóticas son comunes, especialmente en localizaciones subepicardicas y subserosas. Aumento en los líquidos peritoneales y pericardicos. Los hígados contienen focos necróticos y pueden estar tumefactos.
Síntomas:
- Fiebre.
- Depresión.
- Anorexia.
- Descarga mucosa desde la cavidad oral.
- Plumas erizadas.
- Diarrea.
- Aumento de la frecuencia respiratoria.
- Hemorragias petequiales.
- En la necropsia se pueden observar focos necroticos en los hígados, articulaciones y vainas de los tendones hinchadas.
Diagnóstico:
- A partir de los síntomas presentados y las lesiones observadas en la necropsia.
- Por la presencia del microorganismo en muestras de sangre y tejidos.
Tratamiento:
Administrar sulfamidas, sulfaquinoxalina sódica, sulfadimetoxina y sulfameracina sódica.