Enfermedad de Newcastle
Enfermedades animales
Enfermedad de Newcastle o Neumoencefalitis aviar, es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa caracterizada por su rápido inicio y alta mortalidad de no ser tratada.
Enfermedad de Newcastle
Enfermedad de Newcastle o Neumoencefalitis aviar, es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa caracterizada por su rápido inicio y alta mortalidad de no ser tratada. Los signos respiratorios (tos, estornudos, estertores) con frecuencia se acompañan de manifestaciones nerviosas y en infecciones causadas por algunas de las cepas también se presenta diarrea y tumefacción de la cabeza.
Etiología:
Causada por un paramixovirus - 1 (PMV-1), altamente patógeno, el virus esta presente en el aire exhalado, en las descargas respiratorias, en la heces, en los huevos puestos durante la enfermedad y en animales muertos infectados. El virus es un virus de ARN y puede clasificarse en tres grupos: las cepas velogénicas que son muy patógenas y se transmiten fácilmente, las cepas mesogénicas son intermedias y las cepas lentogénicas muestran muy poca patogenicidad en pollos.
El virus es excretado durante la incubación, durante la etapa clínica y durante la convalecencia, esta presente en el aire exhalado, en las descargas respiratorias, en las heces y los huevos.
Hallazgos clínicos
Se pueden observar signos respiratorios y nerviosos en las formas más difundidas de la enfermedad, dichos signos van apareciendo entre el segundo y el décimo día luego de la exposición. Los pollos jóvenes muestran los signos primero que los viejos. Los signos respiratorios comprenden jadeo y tos. Los signos nerviosos comprenden alas caídas, arrastre de las patas, retorcimiento de la cabeza y cuello, depresión y parálisis completa. La mortalidad depende de la virulencia de la cepa.
Síntomas:
- Jadeo.
- Tos.
- Alas caídas.
- Arrastre de las patas.
- Retorcimiento de la cabeza y cuello.
- Marcha en círculos.
- Depresión.
- Inapetencia.
- Parálisis completa.
- Puede o no presentarse diarrea acuosa verdosa y tumefacción de los tejidos alrededor de los ojos.
Diagnóstico:
Aislamiento del virus e identificación por inhibición. Puede confirmarse aislando el virus hemaglutinante identificado por inhibición con antisuero de la enfermedad de Newcastle.
Tratamiento:
- Administrar la vacuna de virus vivos.
- Administración de alimentos medicados.
- Vacunación en masa a través del agua, rociados o espolvoreados.