Anatomia de las aves productivas

Anatomia animal

En esta sección encontraremos las caracteristicas anatomicas de la aves productivas. Descripción del sistema óseo, muscular, digestivo, uro - genital y respiratorio - circulatorio.

Compartir: Twitter Facebook Google +

Las aves son animales invertebrados de sangre caliente, pueden regular su temperatura corporal, con el cuerpo cubierto de plumas, tetrápodos, es decir tienen 4 extremidades, dos patas y dos alas y capacidad para volar (aunque no todas vuelan). Son los únicos vertebrados que vuelan excepto los murciélagos. Todas las aves tienen algo en común, y es que todas tienen Plumas. 

Las características de las aves son compatibles en muchos aspectos con las de los reptiles, como por ejemplo, ambos son oviparos, ambos poseen un diente embrionario en la mandíbula para romper el huevo al momento del nacimiento. La diferencia más notable es la presencia de plumas en el cuerpo de las aves.

Aves de corral
Aves de corral

Por estas y otras homologias se cree que las aves comenzaron a derivar de los reptiles hace 150 millones de años.

Las aves poseen huesos frágiles y casi todos cavitarios, por lo que su fosilización se presume dificil. Son animales de sangre caliente como los demás vertebrados pero sus extremidades posteriores se han adaptado para caminar, saltar o nadar y las extremidades anteriores o torácicas se han desarrollado para el vuelo, transformándose en alas.

La anatomía de las aves presenta un plan corporal que exhibe un gran número de adaptaciones inusuales en comparación con otros vertebrados, en su mayor parte para facilitar el vuelo. 

El esqueleto está formado de huesos huecos, pero de estructura resistente, lo que les confiere ligereza a las aves. Estas cavidades óseas están llenas de aire y conectan con el aparato respiratorio.

Los huesos del cráneo están fusionados, sin presentar suturas craneales. Las órbitas son grandes y separadas por un septo óseo. La columna vertebral de las aves presenta un gran contraste entre las zonas superiores y las inferiores. El número de vértebras cervicales es muy variable, aunque siempre numeroso y el cuello es especialmente flexible, pero en las vértebras torácicas anteriores la movilidad es reducida, y en todas las posteriores la movilidad es nula, dado que están fusionadas.  Las pocas vértebras posteriores están fusionadas con la pelvis para formar el sinsacro. Las costillas son aplastadas y el esternón es aquillado para el anclaje de los músculos del vuelo, excepto en los órdenes de aves terrestres no voladoras. Las extremidades anteriores están modificadas en forma de alas.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.