La mano de las aves
Anatomia animal
El carpo esta conformado solo por dos huesos el carpocubital y el carporadial.
La mano d esta especie a pesar de poseer los mismos segmentos que la de los mamíferos domésticos, presenta modificaciones estructurales para adaptarse a la locomoción aérea. La osificacion de los huesos de la mano, termina en la gallina a los tres meses y medio de edad.
En el carpo observamos solamente dos huesos que corresponden a la hilera proximal de los mamíferos domésticos, el carpocubital y el carporadial. La hilera distal solamente se esboza en el embrión como cuerpos cartilaginosos que terminan por fusionarse con el metacarpo.
El metacarpo aparece como formado por un solo hueso que articula proximalmente con las caras distales de los huesos carpianos. En realidad resulta de la fusión de tres metacarpianos embrionarios.
El segundo y tercer metacarpiano se fusionan soldándose por sus extremos dejando un espacio hendido más o menos ancho. El mayor de ellos o metacarpiano radial, corresponde al segundo y el metacarpiano cubital al tercero. En la extremidad proximal del segundo metacarpiano, se esboza una tuberosidad para articular con el primer dedo rudimentario y que representa al primer metacarpiano.