El cinturón pelviano de las aves
Anatomia animal
En las aves se encuentran soldados los coxales con el hueso lumbo-sacro ademas de no existir la sinfisis isquio - pubiana
Las características mas resaltantes son la sólida unión entre los coxales y el hueso lumbo-sacro y la falta de la sínfisis isquio-publiana, puesto que el pubis y el isquion no llegan a unirse con los homónimos del lado opuesto en la linea media.
- Los coxales están constituidos por la unión de tres huesos, el íleon, el isquion y el pubis al igual que en los mamíferos, sin embargo, no se encuentran soldados en la linea media inferior y el hecho de que esa abertura se encuentre cerrada por elementos musculares y la piel impide a rotura del hueso en el omento de la puesta.
- El ilion es el mas grande de los tres y se fusiona en el adulto a la ultima vertebra torácica y al hueso lumbosacro. Por su cara interna presenta unas cavidades alargadas en sentido antero - posterior para alojar los riñones. Posteriormente se continua a la altura del acetábulo con el isquion. Entre los dos se encuentra un agujero amplio, el agujero ciático, por donde emerge el nervio ciático.
- El pubis es un hueso alargado, muy delgado, semejante a una costilla que se encuentra por debajo del isquion, a partir del acetábulo. Su extremidad posterior rebosa al isquión y termina en una punta dirigida hacia atrás y arriba. La distancia que separa a ambos puntos del pubis en mayor en la hembra que en el macho.
Por detrás del acetábulo, entre el pubis y el isquión y debajo del agujero ciático, existe un agujero más estrecho denominado agujero obturador.
Los tres huesos que forman el coxal se sueldan a la altura del acetábulo si que la soldadura sea completa, puesto que persiste un agujero en su fondo.