Salmonelosis
Sanidad animal
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces).
Salmonella
Microorganismo causal
Principal animal afectadoAves de corral, cerdos, bobinos, equinos, reptiles, anfibios y crustáceos. Medio de transmisión al hombreGeneralmente por ingestión de alimentos contaminados y poco cocidos, también durante la manipulación de animales enfermos. |
La infección por salmonella es usualmente causada por comer carne cruda o poco cocida, aves, huevos o productos de huevo.
El período de incubación oscila entre varias horas a dos días, por lo que los síntomas de la salmonelosis generalmente comienzan al cabo de los 8 a 72 horas.
La mayoría de las infecciones por salmonella pueden ser clasificadas como gastroenteritis.
Síntomas
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares (mialgia)
- Sangre en las heces
Los signos y síntomas de infección por salmonella generalmente duran de cuatro a siete días, aunque puede tomar varios meses para que sus intestinos vuelvan a la normalidad.
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales.
La OMS, señala que la salmonelosis es: “una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas”. Agrega además que: “la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, aunque, en ocasiones, la enfermedad puede causar defunción”.