Leptospirosis
Sanidad animal
Leptospira
Microorganismo causal:
Principal animal afectado:La mayoría de los animales domésticos, mamiferos y roedores especialmente. Medio de transmisión al hombre:Por contacto directo con orina o tejido de un animal infectado, el microorganismo puede estar presente en el suelo o agua. |
En la primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los del resfriado común, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno.
Luego de esta fase y de un periodo sin molestias, puede seguir una fase de mayor gravedad de la enfermedad, dependiendo del grupo serológico bacteriano, presentándose otros síntomas como: irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragias intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar.
La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad.
La mayor parte de los infectados presentan solo una primera fase, presentando molestias leves o no presentado ningún tipo de molestias. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada debidamente puede provocar una recuperación lenta (meses), más raramente daños renales e incluso en casos extremos la muerte.