Lincosamidas en animales
Fármacos en animales
Las lincosamidas son derivados de un aminoácidos y una octosa que contiene azufre. Son monobásicas y mas estables en forma de sal (clorhidratos y fosfatos). Lincomicina y clindamicina.
Las lincosamidas son derivados de un aminoácidos y una octosa que contiene azufre. Son monobásicas y mas estables en forma de sal (clorhidratos y fosfatos).
Modo de acción de las lincosamidas
Se unen exclusivamente con la subunidad 50 S de los ribosomas bacterianos y deprimen la síntesis proteica. Las lincosamidas son bacteriosataticas o bactericidas dependiendo de la concentración.
Características farmacocinéticas de las lincosamidas
- Absorción: La lincomisina es incompletamente absorbida desde el tracto gastrointestinal, especialmente si se administra poco después de la alimentación. La absorción desde los sitios de inyección intramuscular es buena, dando lugar a concentraciones plasmáticas máximas en una a dos horas. La absorción no es significativamente afectada por la ingestión de alimentos.
- Distribución: Las lincosamidas se distribuyen ampliamente en muchos líquidos y tejidos, incluso el hueso. También se acumula en leucocitos polimorfonucleares y macrófagos alveolares.
- Excreción: El antibiótico inalterado y varios metabolitos pueden ser excretados en la bilis y la orina.
- Efectos secundarios y toxicidad: No se ha comunicado toxicidad organica grave, pero si ocurren trastornos gastrointestinales.