Aperos e implementos agrícolas
Maquinaria Agricola
Un apero agrícola, apero de labranza o herramienta agrícola, es un instrumento utilizado para facilitar las labores de labranza.
Un apero agrícola, apero de labranza o herramienta agrícola, es un instrumento utilizado para llevar a cabo tareas como desbrozar, labrar, cavar y preparar la tierra; cargar y transportar materiales; sembrar, regar, abonar, limpiar y mantener los sembradíos; podar, segar, cosechar y recolectar los productos.
Las herramientas y aperos en la historia
Se cree que las primeras herramientas agrícolas,datan del desarrollo de la agricultura desde el período neolítico, hace unos 8000 años. Ya que en aquellos tiempos ya se utilizaban para las labores de siembra, recolección, secado y almacenaje de cereales y otros cultivos. Algunos restos han podido encontrarse en los yacimientos arqueológicos del neolítico, excavados en Europa, el Cercano Oriente o Iberoamérica.
Estos hallazgos han permitido determinar que los primitivos labradores europeos utilizaban azadones de piedra con mangos de madera, en tanto que los agricultores precolombinos se servían de un palo largo acabado en punta para enterrar los granos de maíz.
Las herramientas eran simples instrumentos hechos de madera, piedra, asta o hueso. Aparecen hachas, azadas y otras herramientas para el trabajo de la tierra, el corte de la mies y la limpieza de zonas arbustivas para la siembra. Los primeros arados aparecieron hace unos 3.500 años y son una evolución de la azada a la que se añade un tiro, humano y posteriormente animal, para facilitar el volteo profundo de la tierra.
Entre los aperos e implementos que vamos a estudiar en esta sección encontramos:
- arado romano
- azada
- guadaña
- hoz
- rastrillo
- trillo
- trilladora
- aventadora
- arado de vapor