La guadaña
Maquinaria Agricola
La guadaña es un apero de labranza que sirve para segar a ras de tierra; está formada por un mango largo con dos manillas a distintas alturas y una cuchilla ancha, larga, curva y acabada en punta.
La Guadaña
El uso de la guadaña en la agricultura
La guadaña, dalle o dalla es una herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva insertada en un palo normalmente rígido, usada para segar hierba, forraje para el ganado o cereales.
Partes de la Guadaña
- La cuchilla: La cuchilla tiene forma de arco de gran radio, que se prolonga en punta por la extremidad libre. Suele ser de acero, más por su resistencia que por su maleabilidad. Se consideran en esta lámina tres partes:
- El corte
- El lomo o canto
- El talón
- El mango: es de madera y hacia la mitad de su longitud previo análisis del tamaño del operario lleva un agarradero que el operario sujeta con la mano derecha o izquierda llamado astil. En la anilla que sirve para sujetar la cuchilla se colocan cuñas de madera o correas para aumentar o disminuir la apertura del ángulo formado por la cuchilla. Las diferencias entre ellas dependen de la curvatura de la cuchilla y de la disposición del astil. En España, es más habitual la guadaña de mango recto, si bien no dejan de emplearse en muchas comarcas las de mango curvo, las cuales son de un gran uso en los Estados Unidos donde ahora se fabrican en aluminio y madera.