La gestación de la cerda

Reproducción animal

La gestación de las cerdas dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días. Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada.

Compartir: Twitter Facebook Google +

La reproducción de cerdos es de gran importancia económica para el hombre debido a que el consumo de su carne se encuentra generalizado en todo el mundo. Sin embargo muchos criadores noveles se embarcan en la producción porcina en las granjas sin tener nociones elementales sobre la gestación del cerdo, o mejor dicho de la marrana que es uno de los nombres por el que se conoce a las hembras reproductoras de esta especie.

Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada.  

La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días.  

Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una  cama limpia cuando esté próximo el parto.   

Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación. Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la intervención.

En granjas porcinas altamente productivas las hembras en gestación permanecen en claustros individuales donde solo pueden levantarse y echarse otra vez. Estas jaulas individuales se denominan jaulas de gestación.

Para mayor información revisar: Estado de gestacion o preñez en los animales

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.