Funcionamiento endocrino de la reproducción en animales

Reproducción animal

La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas y los tejidos no organizados como glandulas que segregan sus productos...

Compartir: Twitter Facebook Google +

La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas y los tejidos no organizados como glandulas que segregan sus productos; estudia la interacción quimico - órganica, las hormonas y sus receptores, las glándulas endocrinas y el mecanismo acción - efecto.

Sistema endocrino:

Representado por un conjunto de órganos y tejidos que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos:

  • Glándulas endocrinas: Producen hormonas, carecen de conductos excretores y por ello vierten sus secreciones al torrente sanguineo..
  • Glándulas endo-exocrinas: Producen también otro tipo de secreciones además de hormonas.
  • Tejidos no glandulares: Como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo que produce sustancias parecidas a las hormonas, es decir, no tienen una estructural glandular definida pero vierten sus productos al torrente sanguineo ejerciendo mecanismos de regulación en el individuo.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.