Estructura de los dientes en los animales
Anatomia animal
Los dientes estan formados por una parte externa denominada corona y una raiz que esta inmersa en el maxilar.
Los mamíferos se caracterizan porque sus mandíbulas albergan varios tipos de dientes. Aunque la forma y disposición de éstos varían en función de la nutrición de cada animal: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Los incisivos son dientes pequeños y planos con el borde cortante.
Los caninos son dientes puntiagudos que sirven para desgarrar la carne y otros alimentos correosos. Los premolares son dientes pequeños y planos con crestas cortantes (ideales para triturar).
Los molares son dientes de iguales características que los premolares, pero más grandes, por lo que resultan muy útiles para moler los alimentos (en especial, los de origen vegetal).
Estructura de los dientes
Los dientes estan formados por una parte externa denominada corona y una raiz que esta inmersa en el maxilar.
La capa mas externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia mas dura del orqanismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie mas interna del esmalte y penetra en el maxi!ar para formar la raiz.
La dentina de la raiz esta cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento.
Las raices se mantienen en su posicion mediante fibras elasticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cementa hasta una capa osea engrosada denominada lamina dura en el interior del maxilar.
La dentina encierra la cavidad pulpar que se continua en la raiz como e! conducto radicular. A traves del orificio que se abre en el extrema de ia raiz, penetran vasos, sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que acupan el conducto radicular y la cavidad pulpar.