Constitución de un diente en los animales
Anatomia animal
El diente se constituyte de sustancias duras (esmalte, cemento, marfil o dentina) y de sustancias blandas (pulpa dentaria, periodonto o periostio alveolo dentario)
El diente se constituyte de sustancias duras (esmalte, cemento, marfil o dentina) y de sustancias blandas (pulpa dentaria, periodonto o periostio alveolo dentario)
Las sustancias duras:
Esmalte:
Es el tejido más duro del cuerpo, constituye una capa de grosor variable que cubre la dentina de la corona de los dientes. Se distingue facilmente por su aspecto limpio, blanco azulado y su gran densidad. El esmalte tiene alto porcentaje mineral y en particular de fosfato y fluoruro de cálcio. La materia orgánica se presenta en pequeñas cantidades.
Cemento:
Sustancia similar a la del hueso compacto, recubre la raiz del diente, es la sustancia dentaria más externa. Constituye una capa incrustada sobre la dentina de las raices en todos los dientes.
Marfil o Dentina:
Es un tejido óseo duro, sustancia de color blanco amarillento producido por los odontoblastos. es la parte principal del diente razón por la cual se llama tambien sustancia fundamental, constituye o forma parte de la corona y de la raiz cubriendo la superficie de la pulpa dentaria. La dentina se diferencia quimicamente del hueso por ser más mineralizada y presentar menor cantidad de sustancia orgánica y carbonato de cálcio.
Las sustancias blandas:
Pulpa dentaria:
Es una especie de papila que surge del fondo del alvéolo para alojarse en el cornete dentario interno. Esta formado por tejido conjuntivo y es rica en vasos y filetes nerviosos.
Periodonto o periostio alveolo dentario:
Es una membrana fibrosa que sirve de medio de union entre la cara externa de la raíz y la pared del alveolo.