Leche y productos lácteos

Procesos y productos animales

En la presente sección estudiaremos la leche como sub producto de origen animal. Leche de bovino o vacunos. Cebras. Ovejas.

Compartir: Twitter Facebook Google +

De acuerdo a la Real Academia Española, la leche es definida como un líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimento de sus crías.

La leche
La leche
Un producto animal de alto consumo a nivel mundial

La producción mundial de leche procede casi en su totalidad de ganado vacuno, búfalos, cabras, ovejas y camellos. Otros animales lecheros menos comunes son los yaks, los caballos, los renos y los burros. 

La presencia e importancia de cada especie varía considerablemente entre regiones y países. Aunque el ganado vacuno se cría en una amplia variedad de entornos, otras especies hacen posible la producción de leche en entornos adversos que a menudo no pueden sostener ningún otro tipo de producción agrícola. 

La leche de algunos de los mamíferos domésticos (de vaca, principalmente, pero también de búfala, oveja, cabra, yegua, camella, alce, cerda y otros) forma parte de la alimentación humana corriente en algunas culturas, base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso y el yogur, entre otros. 

Es muy frecuente el empleo de derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas, como la leche condensada, la leche en polvo, la caseína o la lactosa. ​ 

Por producto lácteo se entiende un “producto obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración”. La diversidad de productos lácteos varía considerablemente de región a región y entre países de la misma región, según los hábitos alimentarios, las tecnologías disponibles de elaboración de la leche, la demanda de mercado y las circunstancias sociales y culturales incluyendo en este rubro la mantequilla, el yogourt, quesos y natas.

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Leche y productos lácteos

Procesos y productos animales

Los productos de origen animal y procesos

  • Leche y productos lácteos

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.