Motocultor
Maquinaria Agricola
El motocultor es el primer paso en la industrialización del preparado de terreno para la agricultura. Son ideales para terrenos montañosos y extensiones pequeñas donde el uso del tractor resulta muy costoso.
Un motocultor es un tractor de un solo eje dirigido por un conductor que marche a pie. Es utilizado para la labor superficial del suelo, sobretodo se utiliza para labrar pequeñas superficies en la horticultura y la jardinería.
Motocultor
Algunos motocultores pueden ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque o a un apero. Los motocultores tienen varias marchas hacia adelante y hacia atrás.
Están dotados de un motor de gasolina o diésel. Se diferencian con las motoazadas, dado que los motocultores propiamente dichos tienen dos ruedas tractoras y éstos, si tienen suficiente potencia, pueden circular con un pequeño remolque y con el conductor sentado. Los motocultores de dos ruedas llevan una toma de fuerza que permite accionar otros mecanismos.
La gama de aperos que se puede añadir a un motocultor de dos ruedas es amplia: arados, fresa, sembradoras, sistemas de riego, remolques entre otros. Los tractores con ruedas de mayor potencia pueden incorporar un asiento y unas ruedas traseras que los convierte en pequeños tractores.
Ventajas del uso de un motocultor
- Es más económico que el uso de tractores.
- Introduce materia orgánica al suelo.
- Permite un mejor movimiento de tierra comparado a la labor manual.
- Es más rápido que hacerlo manualmente.
- Ahorro en mano de obra durante la preparación de la tierra.