Fases del ciclo estral de las gatas

Reproducción animal

El ciclo estral de las gatas presenta cuatro fases: Proestro, estro o celo, diestro y anestro. Estas fases se repiten continuamente durante cada ciclo y se interrumpen o alterar una vez que la gata entra en gestación.

Compartir: Twitter Facebook Google +
Al igual que las perras, las gatas presentan cuatro fases durante su ciclo estral: 
  1. Proestro: Esta fase dura entre uno y tres días, durante los cuales no existen manifestaciones físicas, y su reconocimiento se basa en el cambio en la conducta. La gata se vuelve más afectuosa, aumenta el sobamiento, vocalización y disminución de la hostilidad hacia los machos. También busca ser mimada, orina frecuentemente y fricciona la cabeza y el cuello contra algunos objetos. Muestra un aumento de apetito, se pone más afectuosa con el dueño y maúlla de forma aguda y corta, demuestra  inquietud. Comienza a insinuarse a los machos, pero no se deja montar. 
  2. Estro o celo: Esta etapa dura en promedio 7 días,  donde hay una marcada acentuación de las características anteriores. La gata acepta el servicio, se vuelve mas afectuosa con la gente, se pasea por entre las piernas de las personas, sacude su pelvis y rueda por el piso.  Se evidencia un aumento de la vocalización, lordosis y mantiene la cola hacia un lado evitando obstruir la entrada vulvar.  
  3. Diestro: Esta etapa puede durar entre 24 y 50 horas durante las cuales la gata rechaza a todos los machos que intenten acercarse a ella. Si la gata se apareó exitosamente y está preñada entra en gestación por un lapso de 58 a 68 días. Si fue apareada pero no esta preñada puede entar en un período de pseudopreñez que dura entre 30 y 45 días. Si la gata no fue servida entra en un periodo de inactividad sexual que dura entre 14 y 28 días. 
  4. Anestro: Tiene una duración de 90 días en promedio, este es un periodo de descanso o inactividad sexual.
 

Portal Mundo Pecuario

Escrito por:
Ing. Lilian Gélvez

Los usuarios que leyeron este articulo llegaron hasta aqui a traves de desde el buscador.

Al utilizar contenido de esta pagina use el enlace permanente:

Con apoyo de Los Gélvez | Contacto | Privacidad | Copyright © 2019 por Lilian Damarys Gélvez, todos los derechos reservados.